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Content of futures

Trabajamos en escenarios futuros al Coronavirus

Es imposible predecir cómo será el mundo del mañana tras el paso del Covid-19. No sólo predecirlo, si no cómo poder influir en él. Este desconocimiento es un hecho real que nos ayuda a explicar una metodología de trabajo que usamos en LAZO, el Content of Futures.

Expertos de diferentes sectores como tecnológico, turístico o educación ya trabajan sin descanso para poder definir y explicar cómo será ese futuro del mañana. El que nos tocará vivir en unos días.

Como señala el francés Bruno Tertrais, “es precisamente cuando las cosas son complicadas y están en movimiento cuando es útil hacer previsiones para ver más claro”, autor de L’année du Rat (El año de la rata), Consecuencias estratégicas de la crisis del coronavirus.

Está claro que cuando salgamos de esta crisis habrán cambiado muchas cosas, que serán más o menos en función del daño que haya generado esta situación en las personas. Las tensiones entre países, la desconfianza o el temor a otra pandemia serán motivo de cambio que por otro lado hará que se aceleren cosas que antes de la crisis ya estaban cambiando, como el teletrabajo o las formas de relacionarnos sin salir de casa.

Con estos cambios en el comportamiento de las personas es fundamental preguntarnos cómo será la comunicación, los contenidos y el marketing tras el paso del Coronavirus. Empezar a diseñar posibles escenarios futuros es una tarea fundamental que hemos de llevar a cabo durante la crisis y no al final.

Content of future
prueba leyenda
Content of future
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¿Qué entendemos por Content of Future?

¿Qué tipo de contenido estaremos interesados en consumir? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo nos informaremos? ¿Cómo será la comunicación comercial? ¿Qué esperamos de las empresas? son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos todos los días los que trabajamos en el campo del marketing y la comunicación.

Debemos diseñar escenarios futuros, entendidos como la descripción de una situación real futura a partir de información razonable y estructuralmente posible. Y que por tanto nos permita pasar de la situación actual a la situación futura

Dicho de otro modo, para poder predecir estos escenarios futuros, no solo hace falta imaginación, debemos basarnos en las evidencias y datos, en los estudios y estimaciones que realizan las instituciones y expertos de prestigio para poder entonces trabajar en estrategias de comunicación y marketing. Escenarios, que aunque en su mayoría no se produzcan, nos den una ventaja competitiva en el desarrollo de ideas creativas para nuestros clientes, generando lo que conocemos por Content of Future

Nos hacemos pues la pregunta de ¿por qué trabajar en escenarios actuales saturados, donde resulta difícil destacar?, donde la comunicación y los mensajes publicitarios son todos iguales. Empecemos a trabajar en futuros cercanos que nos permitan liderarlos.

Debemos identificar tendencias en contenidos, ser capaces de explicar por qué son importantes, qué los impulsan; cuáles serán sus implicaciones para el mundo en general y cómo se puede aprovechar esa tendencia en los negocios que vienen. La alerta y la intuición son clave, y de ahí podemos sacar nuestro business case y prepararnos para el futuro.