Tras la emisión de los 3 primer episodios de ‘Un Paraíso en el Camino’ con Javier Gutiérrez y su gran acogida, hemos querido saber más sobre la estrategias de Branded Content, y quién mejor que la directora del formato, Cristina Jiménez, que cuenta con una larga experiencia en la creación y dirección en este tipo de contenidos.
¿Qué ventajas, en cuanto a contenido, presenta ‘Un Paraíso en el Camino’ frente a otro tipo de producciones de Branded Content?
Sin duda cómo se presenta el producto. Hablamos del entorno natural de Asturias, la Comunidad Autónoma con más Reservas de toda España y demás de la colaboración de un actor como Javier Gutiérrez. Ambas cosas marcan la diferencia respecto a otras producciones de Branded que hemos generado. Es una gran ventaja pero por otro lado una gran responsabilidad.
¿Hay alguna diferencia en cuanto a un contenido que no es Branded Content para el espectador?
A nivel espectador considero que no; esa es la clave. Integrar la marca de manera que cuando ves la serie parezca que estas viendo cualquier serie documental o factual en cualquiera de las plataformas con Amazon, Netflix… Estamos muy contentos, creemos que hemos conseguido un buen producto. Cuando el equipo lo vimos terminado por primera vez todos coincidimos en lo mismo; te quedas con ganas de más. Yo creo que eso en bueno.
«Integrar la marca de manera que cuando ves la serie parezca que estas viendo cualquier serie documental o factual en cualquiera de las plataformas con Amazon, Netflix»
¿Qué papel ha jugado Javier Gutiérrez en todo esto?
Como he señalado antes, es clave, no solo por su trayectoria profesional con dos Goyas, ni porque es asturiano y por lo tanto la persona idónea para ser el protagonista de este formato, sino porque ha sido muy fácil y agradable trabajar a su lado. No todos los profesionales están dispuestos a dar tanto. Hemos rodado en tiempo record, en medio de la naturaleza y con muchos kilómetros por delante. Encontrarse con profesionales que reman junto al equipo es de agradecer
Entendemos que la serie documental de ‘Un Paraíso en el Camino’ es un formato Factual ¿Es fácil hacer un formato Factual en Branded Content? ¿Qué dificultades presenta?
A mí personalmente me encanta hacer factual en Branded Content, considero que dota al formato o al producto de una frescura, cotidianeidad y cercanía que otros formatos no te permiten. En este caso la cercanía de Javier, la amabilidad de los asturianos y el poder entrar hasta dentro de las historias de cada episodio nos ha ayudado muchísimo. Este proyecto desprende mucho cariño.
Las dificultades han sido sobre todo de tiempo, ha sido “récord” y con unos resultados muy buenos. Los desplazamientos continuos en el rodaje han sido también complicados debido a la propia orografía del “Camino”. Esto solo se solventa de una forma; con el equipo, hemos trabajado mucho pero nos lo hemos pasado muy bien. No sabemos trabajar de otra forma y honestamente creo que eso siempre se nota.
Dentro de la improvisación que presenta este tipo de formatos ¿Cómo garantizas que se integren los objetivos del cliente, en este caso de Turismo de Asturias?
La improvisación en la propia grabación es clave, pero con una preproducción previa que garantice que todos esos objetivos se puedan integrar. Lo maravilloso es que todo parezca improvisado cuando realmente hay mucho trabajo previo detrás. En Branded Content y en todos los formatos es clave entender lo que el cliente quiere y conseguir que los objetivos comunes. En este caso el trabajo mano a mano y en campo con el cliente ha sido clave. Creo que es fundamental la simbiosis, durante todo el proceso de preproducción y grabación todos éramos el mismo equipo; eso es lo que intentamos conseguir siempre.
LAZO ha sido la Agencia de Contenidos que ha desarrollado y generado todo el contenido ¿Qué papel juega una empresa como LAZO en este tipo de producciones?
Jugamos un papel clave. Una productora se centra exclusivamente en generar una buena producción, sin entender muchas veces los objetivos comerciales que tiene una marca. Es esa la clave de LAZO, trabajamos los contenidos desde el marketing, buscando una relación entre anunciante, espectador, y plataforma. Por otro lado, las Agencias de publicidad, olvidan el entretenimiento, y generan contenidos excesivamente rígidos, publicitarios.
«No vamos a ver contenidos tradicionales de un Brandend Content»
¿Qué cosas vamos a ver en la serie documental, y por qué?
Vamos a ver paisajes espectaculares, gente amable, gastronomía y enclaves únicos, y por supuesto seis etapas del Camino de Santiago asturiano. Y lo más importante vamos a ver un Javier Gutiérrez, cercano relajado y que de verdad consigue desconectar. Todo el equipo desconectamos de alguna forma, aunque parezca mentira. Grabar en la naturaleza nos hizo estar más relajados, tanto es así que el día que llegamos a Oviedo y pisamos de nuevo asfalto sentimos la necesidad de salir corriendo al día siguiente al verde asturiano. Nos pasó a todos. De verdad.
Y ¿Qué cosas no vamos a ver en la serie documental?
No vamos a ver contenidos tradicionales de un Brandend Content, vamos a ver contenidos que puedes encontrar en cualquier plataforma o en cualquier documental. Eso es de lo que más orgullosos estamos, de que estás viendo un Brandend pero se te olvida por completo. La pena es que hay cosas que el espectador no podrá ver; teníamos tantas historias, tanto material que había que elegir, qué editar, nos ha costado muchísimo, por el camino se nos han quedado muchas historias que merecen ser contadas.