¿Por qué la serie documental «Un paraíso en el camino» de Javier Gutiérrez junto con Turismo de Asturias es un claro ejemplo de Branded Content? Hemos querido recoger los distintos puntos para entender mejor la estrategia y el contenido.
‘Un Paraíso en el Camino’ es una serie documental protagonizada por Javier Gutiérrez. El actor decide regresar a su tierra, Asturias, para iniciar el Camino de Santiago. Durante 6 episodios hace un recorrido por las diferentes etapas, conociendo los paisajes, su gastronomía y los peregrinos. Factores claves para animar a nuestro protagonista a continuar su camino, a pesar del cansancio. Pero ¿Qué convierte el formato en un claro ejemplo de Branded Content? ¿Qué ha llevado al cliente a darse cuenta que el Branded Content es la mejor opción para alcanzar sus objetivos de marketing? :
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¿Por qué ‘Un Paraíso en el Camino’ es un caso práctico de Branded Content?
1. Un contenido enfocado.
El diseño del formato es el punto más importante. ‘Un Paraíso en el Camino’ se creó pensando en los objetivos de negocio de Turismo de Asturias. No se trata solo de crear un contenido interesante, de moda o ingenioso, hay que tener en cuenta los objetivos de marca. El contenido está alineado con la misión, visión y atributos del cliente. Un formato que realza la marca.
2. Ofrece experiencia.
El espectador puede disfrutar de un recorrido a través de los paisajes asturianos. Se convierte en contenido relevante. El propio formato te anima a visitar la región mostrándote sus encantos sin apelación directa al consumo. El cliente tiene las garantías de que, al ver los episodios, será el espectador el que se quede con ganas de recorrer los lugares que visita Javier.
3. Aporta valor y conocimiento.
Retomamos la importancia de que el contenido sea relevante, que no haga perder el tiempo, al contrario, que ofrezca información que podamos poner en práctica. Cristina Jiménez, directora de «Un paraíso en el camino» nos contó todo el valor que aporta este branded tanto para el espectador como para la marca.
4. Un embajador.
Javier Gutiérrez, conocido actor de origen asturiano ¿Quién mejor para recomendar o transmitir los encantos de un lugar que alguien que ha crecido en él?. Ofrece credibilidad al contenido. Utilizar correctamente la figura de un prescriptor en el Branded Content es un ingrediente que garantiza su éxito. En este caso, se integra perfectamente en la trama de los episodios, del contenido, siendo parte fundamental para su desarrollo y comprensión.
5. Idoneidad y actualidad.
Tras el COVID, era fundamental apostar por nuevas estrategias que volviesen a activar el turismo. Un contenido basado en ambientes naturales, relacionados con el bienestar. Los episodios de Un paraíso en el Camino generan tranquilidad y seguridad ante la salida de la pandemia. Transformar en oportunidad una amenaza.
6. Multiplataforma: YouTube y un medio de comunicación.
Otro de los ingredientes para el éxito del Branded Content es el soporte o canales de distribución del contenido. Debemos aprovecharnos de todos los formatos y de la tecnología disponible, con una presencia muy activa y continua en redes sociales, soportes propios y medios de comunicación. En este caso, la combinación de medios, por un lado YouTube, una plataforma que ofrece diversas oportunidades a las marcas tanto como herramienta como en audiencia. Y el periódico El País, un medio de comunicación que soporta este tipo de contenido por su forma y por su audiencia.
Seguro que hay más factores que convierten una serie documental en un caso de éxito de Branded Content, pero estos son los 6 que han hecho que te hayan entrado ganas de coger tu saco de dormir y tus zapatillas de andar e irte a vivir la misma experiencia que Javier Gutiérrez.