Airbnb crea una productora interna y las 7 ventajas de no hacerlo

Recientemente la plataforma de apartamentos vacacionales Airbnb ha creado su propia productora audiovisual con el objetivo de crear series, documentales y programas de temática viajera que atraigan a los usuarios al servicio.

Sin duda esta decisión demuestra la confianza que la compañía pone en estrategias de contenido, y lo más importante, al internalizar los servicios, en que sea una estrategia a largo plazo. Pero, ¿es una decisión acertada internalizar los servicios?. Muchas otras empresas lo intentaron y fracasaron en el intento, como el caso del Grupo Damm y su productora Gordon Seen.

Los riesgos de ejecutar negocios que no forman parte del núcleo estratégico de una compañía, en este caso, una empresa de alquiler de apartamentos a productora audiovisual, son muy altos.

las 7 ventajas de tener un partner para desarrollar estrategias de contenido

A continuación, antes que contar los riesgos vamos a  detallar las 7 ventajas de tener un partner para desarrollar estrategias de contenido, y a partir de ahí deduciremos los riesgos que puede llevar internalizarlos.

  1. Reduces costes y multiplicas beneficios. Muy lejos de pensar que es más barato tener una productora interna. Ni las propias televisiones, siendo la producción de contenido su núcleo estratégico, tienen una productora en estructura, todas cuentan con productoras de confianza que les realizan los contenidos audiovisuales. Pero insisto, creo que “hacer” vídeos ha de ser parte muy bien definida de una estrategia general de contenidos. Ni el gigante de Netflix cuenta con una productora interna, y dudo que Airbnb quiera ponerse a competir en volumen de contenidos.
  2. Tienes el control. Muchos piensan que delegar este servicio implica perder el control, o parte. Nunca he entendido este miedo y siempre lo pierden el primer día. Al principio lo relaciono a que perder el control sea “no hacen lo que quiero y yo conozco la marca”, totalmente, pero no el contenido. De ahí la importancia de un partner que sepa trasladar los intereses del cliente, en este caso por ejemplo “con Airbnb puedes vivir experiencias únicas en todo el mundo a un precio accesible” en un contenido de interés para el espectador.
  3. Contenido de interés. A continuación del punto anterior, conocer tu sector no es sinónimo de saber lo que le interesa al público en general y concretamente al tuyo, conocer lo que realmente les lleva a consumir contenidos. El servicio de una empresa externa experta en el marketing de contenidos se centra en analizar tendencias y saber qué contenido espera recibir el consumidor al que vas dirigido. 
  4. Contenido de calidad. Muy relacionado con el punto anterior, para amortizar el equipo muchos clientes se vuelven locos y se ponen a producir vídeos sin control, “alguno funcionará”. No se busca un contenido selectivo y que desde el origen se persiga el éxito. Más vale 1 bueno, que 10 malos, estamos sobresaturados de contenidos, y por tanto no nos gusta que nos hagan perder el tiempo.
  5. Contenido actual. El contenido sin duda es el presente, pero cambia cada día, lo que hoy es tendencia en contenidos, mañana pasará a ser antiguo y “muy visto”. Una agencia experta en marketing de contenidos centra su esfuerzo en detectar novedades y técnicas que cobren fuerza y funcionen en el momento de publicación. 
  6. Flexibilidad. Sumando los puntos anteriores, contar con empresas externas te permiten una mayor flexibilidad a la hora de decidir qué contenido interesa, en el momento adecuado y de la forma correcta, sin tener que verte obligado a tener un volumen continuado en el tiempo. Esto permite restar preocupaciones que muchas veces se encuentras las marcas al no saber por dónde continuar o cómo salir por no ser el core de su negocio. 
  7. Estrategias globales. Lo señalaba al principio, y en mi opinión lo más importante, dejarás de hacer vídeos para hacer estrategias de contenido, donde una parte será el vídeo, pero ampliarás a otras herramientas que mejorarán los resultados.

Como conclusión, creo que el equipo de Marketing de Airbnb ha sabido ver la fuerza de los contenidos para consolidar su estrategia a largo plazo. Es verdad que hacer vídeos es divertido y saca de la rutina a cualquier departamento de marketing, pero insisto, a Netflix también le gustan los contenidos y lo que hace es contar con un equipo de colaboradores muy profesionales que se encargan de ofrecerles los mejores productos audiovisuales para hacerles cumplir con sus objetivos.